Aunque no desprovista de polémicas, Tomb Raider es una de las sagas de videojuegos de acción más queridas desde su debut en 1996. A lo largo de tres décadas, las aventuras de la arqueóloga británica Lara Croft han trascendido las consolas para ser adaptadas en múltiples formatos, desde los largometrajes con Angelina Jolie a producciones animadas que han evolucionado en estilo y sensibilidad junto con los videojuegos.
Con una nueva serie en camino, protagonizada por Sophie Turner (Game of Thrones) y escrita por Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), es momento de repasar las películas y series de Tomb Raider, que aquí te presentamos en orden cronológico de estreno.
Tomb Raider: The Trilogy (1998)
Una rareza de la que sólo tienen conocimiento los fans más apasionados de la saga de videojuegos. Tomb Raider: The Trilogy fue un cortometraje live-action que no era protagonizado en sí por Lara Croft, sino por un hombre obsesionado con sus aventuras en los videojuegos.
Es más un material promocional y dato de trivia que otra cosa: el corto fue producido para la fiesta de lanzamiento del videojuego Tomb Raider III en 1998, y no fue ampliamente visto fuera de ese evento sino hasta 2016, que fue redescubierto por una de sus productoras y compartido en internet.
Lara Croft: Tomb Raider (2001)
El primer largometraje basado en la franquicia, Lara Croft: Tomb Raider, es producto de una época en que las adaptaciones de los videojuegos a la pantalla grande eran tomadas tan en serio y con la misma sutileza que los propios juegos. Es la era que nos dio Resident Evil con Milla Jovovich, que no podría estar más lejos del material original si lo intentara.
A su favor, Tomb Raider es una saga de videojuegos más orientada hacia la acción con acrobacias y complejos retos, así que esta primera adaptación con la actuación de Angelina Jolie y dirección de Simon West (de Riesgo en el aire) no estaba tan equivocada en su acercamiento a la historia de una joven arqueóloga en una carrera contra los Illuminati para encontrar una serie de artefactos perdidos. El asunto es que la ejecución se termina sintiendo como poner en una licuadora a Indiana Jones junto a Matrix para luego derramar el resultado sobre una película del 007. Pero tales eran los 2000, y aunque el resultado fue vapuleado por la crítica, tuvo el suficiente éxito para ganarse una secuela.
Lara Croft: Tomb Raider 2 - La cuna de la vida (2003)
¿La segunda parte fue mejor? No realmente, pero para bien y para mal, Lara Croft: Tomb Raider 2 - La cuna de la vida redobló esfuerzos sobre lo que había gustado de su predecesora, sobre todo la acción con la exagerada sensibilidad de lo que por entonces se creía más propia de los videojuegos, sin mencionar un vestuario innecesariamente revelador para Jolie en varias escenas.
Esta película sigue a Croft en la búsqueda de otro mítico artefacto en un templo sumergido, ahora contra una banda de criminales chinos. Apta, más que nada, para fans de la primera o de la propia Jolie, el desempeño de la actriz en ambas películas contribuyó a su consolidación como estrella de acción de la década siguiente, como Se busca (Wanted) y Agente Salt.
Revisioned: Tomb Raider (2007)
En las consolas, el inicio de su segunda década de vida fue un periodo de transición para Tomb Raider. El hartazgo por entregas consecutivas de decreciente calidad, más el fracaso del juego Tomb Raider: The Angel of Darkness en 2003, condujo a un cambio de desarrolladores para la franquicia, además de un “reboot suave” (Tomb Raider: Legend de 2006) e incluso un remake del primer juego (Tomb Raider: Anniversary de 2007).
El aniversario coincidió con el lanzamiento de Revisioned, producción de GameTap que planeaba reimaginar sagas populares de los videojuegos en forma animada. Revisioned: Tomb Raider fue una antología de 10 episodios (los primeros tres conectados) que contaban diferentes historias de Lara Croft en diversos estilos de animación, contando con la participación de creativos como Peter Chung, conocido por la serie Æon Flux.
Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft (2018)
Pasaría más de una década para volver a ver a Lara Croft en pantalla grande, y en esos años, la franquicia atravesó considerables cambios en el lado de los videojuegos. Notablemente: la franquicia cambió de manos otra vez y fue relanzada con un nuevo título en 2013 que reiniciaba la historia, reinventaba los orígenes de la heroína y cambiaba la acción por la aventura y supervivencia (no tan diferente a lo que haría el videojuego The Last of Us en el mismo año).
Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft fue una adaptación directa de ese mismo reboot, con Alicia Vikander en el rol de la joven heroína, quien naufraga durante una expedición en busca de su padre y debe enfrentarse a una organización conocida como Trinity. A pesar de que el videojuego de 2013 es más aterrizado que iteraciones previas de la franquicia, la película retiene algunos de los aspectos más fantasiosos de las películas con Angelina Jolie. Más cercana a lo que, años más tarde, sería otra adaptación de videojuegos de aventura: Uncharted: Fuera del mapa. Aunque se planeaba una secuela, fue cancelada.
Tomb Raider: The Myth of El Hawa (2022)
Así como sucede en el cine, los videojuegos son propensos a extender sus líneas narrativas más allá de lo sensato e incluso contradecirse. En este caso, lo que sucedió es que Lara Croft iba a morir al final del cuarto videojuego, Tomb Raider: The Last Revelation. Sin embargo, dado que la saga seguía generando dinero, se crearon nuevas entregas: la quinta y repudiada, Tomb Raider: Chronicles, no ofrecía explicación alguna para su regreso, y tampoco lo hizo la sexta pero mejor recibida Tomb Raider: Angel of Darkness.
Tomb Raider: The Myth of El Hawa es uno de los raros proyectos de fans que se volvieron material canónico de la ficción. El corto animado reúne al escritor de Angel of Darkness, Murti Schofield, y a la actriz de voz de Lara, Jonell Elliott; bajo la dirección del fan Ash Kaprielov (en cuyo canal de YouTube puedes ver el corto de forma libre y oficial). La pieza tiene por objetivo, básicamente, explicar el regreso de Lara de su aparente muerte y cubrir uno de los huecos más significativos en la cronología oficial.
Tomb Raider: La leyenda de Lara Croft (2024-2025)
Aunque la saga no continuó en el cine, sí lo hizo en Netflix con una serie de animación. Sin embargo, ésta no es una continuación de la película con Alicia Vikander, sino que está al final de la continuidad de los videojuegos en que se basa. Tomb Raider: La leyenda de Lara Croft es una continuación directa de Shadow of the Tomb Raider de 2018, el último videojuego en la que fue conocida como la Survivor Trilogy de la saga, para vincular esta continuidad a las entregas originales, en las que Lara ya es una experimentada aventurera.
La serie, de dos temporadas, sigue a Lara (voz en inglés de Hayley Atwell), quien persigue a un peligroso ladrón que ha robado una peligrosa reliquia, a la vez vinculada con su propio pasado. Está más sobrecargada de acción, que funciona mucho mejor en formato de animación (a cargo del mismo estudio que adaptó Castlevania para Netflix), algo así como una versión más colorida y exagerada de Misión: Imposible.




























































































