Para algunos, la Navidad es la mejor temporada del año. Pero no todos piensan igual. Otros, incluso, dirían que la festividad decembrina está yendo demasiado lejos al anticiparse cada vez más y filtrarse hacia el otoño, invadiendo el territorio de Halloween.
Es así como nace “Creepmas”, una respuesta a este fenómeno que busca brindar una experiencia de la oscuridad y lo macabro en Navidad. Una venganza de los fans de Halloween que prefieren más tripas que suéteres feos y coloridos en las festividades. Si es tu caso, llegaste al lugar correcto: descubre esta selección de películas navideñas de terror ideales para la temporada.
Terrifier 3: Payaso siniestro (2024)
Una de las propuestas más recientes—y horrorosas—en las que el terror se filtra de lleno en el territorio de la Navidad. Terrifier 3 continúa la lucha entre el bien y el mal de Sienna (Lauren LaVera) contra el Payaso Art (David Howard Thornton), quien ha resucitado una vez más y decide desatar su racha asesina en inocentes pobladores de Nueva York en plena temporada navideña, con todo y disfraz de Santa Claus… robado con uno de los usos más creativos y letales del nitrógeno líquido. Blanca Navidad, en verdad…
La tercera entrega eleva todavía más el presupuesto de producción y las apuestas comparada con su predecesora directa, Terrifier 2. Esto quiere decir que la violencia es llevada a extremos incluso más vomitivos, así que debemos advertir que ésta es una de las opciones más impactantes en esta lista, más en los terrenos del cine de Takashi Miike (como Audición) o del Nuevo Extremismo Francés, como Mártires de Pascal Laugier.
Krampus: El terror de la Navidad (2015)
Imagina pasar las fiestas con una familia tan disfuncional, que rompen el espíritu navideño. Así comienza Krampus: El terror de la Navidad: con su corazón roto después de las constantes discusiones y acoso en la familia, un niño invoca, sin quererlo, la furia de Krampus. En el folklore europeo, se trata de un ser que acompaña a Santa Claus y es su antítesis, castigando a los niños malos. Sólo que aquí se va sobre la familia entera, y el “castigo” es algo un poco más brusco.
Se trata otra película del director Michael Dougherty, conocido por la sutilmente cómica Trick 'r Treat, que a su vez bebe de la fuente de Gremlins. Es una película de terror sobrenatural de monstruos en una línea similar a Boogeyman: Tu miedo es real, a medio camino con slashers como Halloween.
Qué bello es morir (2023)
Desde su título, Qué bello es morir (It’s a Wonderful Knife) deja muy clara su premisa: es el clásico de temporada con James Stewart, ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life!), pero en terror. Una adolescente (Jane Widdop) detiene a un asesino psicótico en víspera de Navidad, pero un año después, su vida es problemática. Cuando desea no haber nacido, es llevada a un universo paralelo de pesadilla donde no existe, y las cosas pueden ser todavía peores sin su presencia.
Qué bello es morir es un slasher cómico y autorreflexivo en la misma línea que otros recientes de esa escuela, como Feliz día de tu muerte (Happy Death Day), Dulces y sangrientos 16 (Totally Killer) y Freaky: Este cuerpo está para matar. Si disfrutaste alguno de los anteriores, esta es la película de terror navideña para ti en Creepmas.
El día de la bestia (1995)
La española El día de la bestia, de Álex de la Iglesia, ya es un clásico de la temporada de Creepmas, una ácida comedia que se inserta de lleno en la Navidad pero con varios elementos de terror. La trama sigue a un sacerdote (Álex Angulo) que cree haber descifrado un mensaje en el Apocalipsis según San Juan que revela el lugar y tiempo del nacimiento del Anticristo: Madrid, 25 de diciembre de 1995. Con este conocimiento, emprenderá una implacable y sangrienta misión para impedirlo a toda costa en plenas celebraciones navideñas.
Se trata de un viaje alucinante y con un sentido del humor irreverente, que De la Iglesia ha rescatado en otras producciones como Las brujas de Zugarramurdi, y similar al visto en comedias de terror como Muertos vivos (Braindead), de Peter Jackson.
Red Snow (2021)
Una escritora (Dennice Cisneros) de novelas románticas de vampiros (tipo Crepúsculo) padece bloqueo creativo, por lo que decide pasar las fiestas decembrinas sola en un remoto rincón nevado de Lake Tahoe. Su aislamiento da un vuelco cuando un vampiro de verdad (Nico Bellamy) aparece herido en su puerta, y ella decide ayudarlo a cambio de retroalimentación para su nuevo libro. Las cosas se complican cuando los amigos del vampiro—y un cazador persiguiendo su rastro—aparecen también.
Red Snow es una divertida comedia de terror con el encanto que sólo trae el bajo presupuesto, con una premisa que mezcla Miseria con La hora del vampiro (Salem’s Lot), con los vampiros apuestos propios de Crepúsculo y de otras franquicias como True Blood.
Ana y el Apocalipsis (2017)
Para los fans de Creepmas, la mañana de Navidad ideal no tendría regalos, sino el fin de la civilización por vía de epidemia zombi. El cual es exactamente el caso en Ana y el Apocalipsis (Anna and the Apocalypse), una comedia musical situada en plenas fiestas y con mucha sangre.
Imagina, pues, el mismo descaro irónico de comedias de zombis como El desesperar de los muertos (Shaun of the Dead) y Tierra de zombies (Zombieland), filtradas por un cínico desdén por el espíritu navideño.
Feliz Navidad (2022)
Ni las películas sobre robots asesinos ni sobre terroríficas encarnaciones de Santa Claus son cosa nueva, pero Feliz Navidad (con el más elocuente título original de Christmas Bloody Christmas) es de las pocas que mezcla ambos conceptos con resultados muy divertidos. Dos amigos (Riley Dandy y Sam Delich) salen a beber en Nochebuena, sin saber que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha requerido la devolución de un Santa robótico, pues ha presentado una falla en su programación. Una catastrófica y violenta falla.
Es la típica película de terror serie B que demanda no ser tomada en serio para abrazar sus altos grados de ridiculez y violencia. Es como Terminator, Robots asesinos (Chopping Mall) o Five Night at Freddy’s con un gorrito de Santa Claus encima.
La sustancia (2023)
La sustancia provocó tal sensación por tantos otros motivos que es fácil olvidar que, técnicamente, es una gran opción para Creepmas: la meta de la versión joven de su protagonista, Sue (Margaret Qualley), es conducir el popular show de Año Nuevo para la televisora que despidió a su versión mayor, Elisabeth (Demi Moore) debido a su edad.
La película es un denso análisis sobre el etarismo y las expectativas estéticas que los medios y el culto a las celebridades colocan sobre las mujeres. Sin embargo, lo hace por medio de un demencial, grotesco—y muy divertido—horror corporal, por lo que es una propuesta a medio camino entre el feminismo de Venganza del más allá (de la misma directora, Coralie Fargeat) y el clásico fundamental del subgénero, La mosca, de David Cronenberg.
Gremlins (1984)
Otro de los grandes clásicos entre las películas navideñas de terror—aunque en clave de comedia—es Gremlins. La trama sigue a un adolescente que recibe como regalo a Gizmo, una curiosa criatura de una especie mística conocida como mogwai. Sin embargo, al romper las reglas básicas y muy específicas para su cuidado—no alimentarlo después de la medianoche, no mojarlo ni exponerlo a la luz del sol—, se desata el caos en su pequeño pueblo durante Nochebuena.
Se trata de una alocada película con más comedia que terror, si somos sinceros, pero cuyo sentido del humor es deliciosamente macabro. De ella derivarían otras como la franquicia de Critters, aunque su espíritu—y artesanía—es más similar a comedias como Beetlejuice.
El extraño mundo de Jack (1993)
Quizá no exista hay mayor clásico para Creepmas que El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas), dado que su premisa encarna, precisamente, el sincrético espíritu entre ambas festividades: Jack Skellington (Chris Sarandon y Danny Elfman), rey del mundo de Halloween, descubre la existencia del mundo de la Navidad y decide secuestrar a Santa Claus, suplantarlo y, efectivamente, robar para su reino la festividad de invierno.
Es un musical en stop motion tan mágico como deliciosamente macabro ideal para cualquiera de las dos fiestas, y que disfrutarán sobre todo quienes gocen de la peculiar sensibilidad de sus dos mentes creativas: Tim Burton (El cadáver de la novia) y Henry Selick (Coraline y la puerta secreta).




























































































