Adaptada de la serie literaria homónima escrita por Stephenie Meyer, la saga Crepúsculo ha sido tan polémica como el material que le dio origen. Sin embargo—o quizá por las mismas razones—, también se ha convertido en un fenómeno de la cultura popular.
Por un lado, sus representaciones del amor romántico han sido profundamente criticadas y cuestionadas. Por otro lado, nadie escapó del debate de Team Edward vs. Team Jacob, que revivió la fascinación por vampiros y hombres lobo en la ficción fantástica y, de paso, lanzó las carreras de Kristen Stewart y Robert Pattinson. Si quieres descubrir este fenómeno, consulta esta guía para ver la saga Crepúsculo en orden cronológico.
Crepúsculo (2008)
Como suele suceder con las películas adaptadas de libros que aspiran detonar una gran franquicia cinematográfica, la primera Crepúsculo fue una producción relativamente modesta en escala y presupuesto, algo que a veces puede notarse en pantalla. Sin embargo, la directora elegida para encabezar el proyecto, Catherine Hardwicke (conocida entonces por A los trece), logró capturar el lado emocional de la historia de Bella Swan (Stewart), una adolescente inadaptada que busca pertenecer, pero que tropieza con el fascinante mundo del vampiro Edward Cullen (Pattinson).
La película fue criticada por varios aspectos, pero en particular, por sus efectos especiales, fotografía y diálogos, pero de cualquier modo fue una sensación en taquilla, garantizando su secuela. Hoy en día, a pesar de cualquier crítica, es atesorada tanto por sus fans como por jóvenes aficionados a la ficción vampírica como Entrevista con el vampiro, True Blood o Crónicas vampíricas (The Vampire Diaries). Si apenas estás llegando a la saga, va una advertencia: hay diálogos y situaciones de pena ajena, pero si llegas con la mentalidad de disfrutarla en esos términos (o de forma irónica), podrías divertirte mucho y hasta unirte al club de fans.
Crepúsculo: Luna nueva (2009)
Si hay un punto en el que la saga de Crepúsculo encuentra la identidad que la definiría en el cine, es en la segunda entrega. Luna nueva comienza con Bella abandonada por Edward con el fin de protegerla de los peligros del mundo vampírico, por lo que ella encuentra consuelo en Jacob (Taylor Lautner), del pueblo indígena quileute, quienes también son, casualmente, hombres lobo.
Con secuencias de acción más pulidas y menos ropa (porque hay que lucir esos torsos), la secuela termina por establecer el triángulo amoroso central, la lealtad dividida de Bella, y la rivalidad entre vampiros y hombres lobo, con todo el obligado sex appeal. Es aquí donde comenzarás a tener los debates sobre #TeamEdward o #TeamJacob, y quizá te enamores de ciertos abdominales. Y si te gusta más la acción que el romance, podrás disfrutar más de esta secuela que de la original. Aunque si te gusta más lo segundo y disfrutaste de títulos como Mi novio es un zombie o Hermosas criaturas, te sentirás como en casa.
Crepúsculo, la saga: Eclipse (2010)
Con mayores recursos todavía que los de sus predecesoras, la tercera entrega de la saga, Eclipse, eleva las apuestas en términos de romance, intriga, acción y amenazas para los tres protagonistas. Bella ahora pretende que Edward la convierta en vampiro para casarse con él, una decisión a la que él se resiste. Sin embargo, las repercusiones de acontecimientos pasados les persiguen, lo que desata un conflicto con los observadores de las leyes vampíricas, los Volturi, y con los hombres lobo. El triángulo amoroso se enreda todavía más, mientras que vampiros y licántropos deben formar una incómoda alianza.
Seamos claros, si no has disfrutado de la saga Crepúsculo hasta este punto, Elipse hará poco para hacerte cambiar de opinión. Entre las complicaciones románticas y las ocasionales secuencias de acción con vampiros y hombres lobo, lo que encontrarás de diferente aquí es que el lore se vuelve más elaborado con la presencia de los Volturi y sus leyes (piensa en Inframundo, pero light). Sin embargo, para los fans de esta clase de historias, será pura intriga apasionante.
Crepúsculo, la saga: Amanecer - Parte 1 (2011)
La saga Crepúsculo continuó con la tendencia establecida por la saga de Harry Potter: adaptar el último libro de la serie en dos películas para maximizar la anticipación y los ingresos en taquilla. Por ello, Amanecer - Parte 1 es más dramática que intensa en acción. El romance de Edward y Bella alcanza su culminación con su boda, a pesar de que ella aún es humana. Esta unión tiene repercusiones graves cuando conciben una hija mitad vampiro, mitad humana, lo que pone a todos los Cullen en la mira de los Volturi.
Este es el punto en el que la franquicia alcanza la cima del melodrama, con elementos que incluso rozan en el humor involuntario. Llegado hasta aquí, es una película que no funcionará como punto de entrada para los novatos en absoluto, dado todo el trasfondo que se requiere. Dicho esto, si estás en plan de disfrutar la saga de manera irónica, puede que encuentres algo divertido en la subtrama del embarazo de Bella.
Crepúsculo, la saga: Amanecer - Parte 2 (2012)
Por otro lado, la épica conclusión de la saga Crepúsculo, Amanecer - Parte 2, está más inclinada hacia la acción por una sencilla razón: la hija de Edward y Bella, Renesmee Cullen (Mackenzie Foy), significa el nacimiento de una poderosa entidad que podría amenazar incluso al mundo de los vampiros. La hermana de Edward, Alice (Ashley Greene) ha previsto que los Volturi vendrán por ellos para eliminarlos.
Así, la película final de la franquicia pone la mesa para el enfrentamiento final entre los Cullen, los Volturi y los hombres lobo. Se trata, por mucho, de la secuencia más trepidante, emocionante y violenta de toda la saga, apropiada para su culminación, por lo que te recordará el episodio final de la saga Harry Potter, Las reliquias de la muerte, cuyo clímax también reúne a múltiples facciones en una gran lucha. Si no eres seguidor de Crepúsculo llegados a este punto, podrás encontrarte con una narrativa todavía más confusa, por lo que esta película es estrictamente para fans de la saga (o para quienes quieran tener flashbacks de la saga Inframundo y ver a vampiros y licántropos liquidándose mutuamente).




















































































