Los especiales navideños son una costumbre de muchas series de televisión, y las sitcoms (de situation comedies, o comedias de situación en español) son especialmente afines a la temática. En muchos casos, incluso llega a realizarse un episodio festivo por temporada.
Si sumáramos los episodios navideños de todas las sitcoms, seguramente habrá cientos de ellos (por lo menos), pero no todos pasan a la historia como leyendas televisivas. Aquí rankeamos los mejores episodios de Navidad en series de comedia, con menciones especiales para las producciones que tienen más de un digno de mención.
“Navidades a la japonesa”, partes 1 y 2 en The Office, temporada 3 (2005-2013)
A lo largo de sus nueve temporadas, la fabulosa sitcom en formato de falso documental, The Office, tuvo varios episodios navideños dignos de mención. Nos quedamos con “Navidades a la japonesa” (“Benihana Christmas”), de su tercera temporada, que además tiene la distinción de extenderse durante dos episodios cuando la serie estaba en su cúspide.
Después de un rompimiento por un error estúpido, Michael (Steve Carell) y Andy (Ed Helms) invitan a dos meseras de un restaurante japonés a la fiesta navideña de Dunder Mifflin, lo que sólo es el comienzo del caos. Por otro lado, Pam (Jenna Fischer) y Karen (Rashida Jones) organizan su propia fiesta nada más para molestar a Angela (Angela Kinsey). Mención especial para “Navidad marroquí” (quinta temporada) y para “Amigo invisible” (sexta temporada), donde la necedad de ser Santa Claus le sale cara a Michael.
“El del armadillo navideño” en Friends, temporada 7 (1994-2004)
Friends es otra sitcom con su buena tanda de episodios navideños, pero ninguno puede superar al de su séptima temporada. Ross (David Schwimmer), frustrado porque su hijo no es receptivo a sus enseñanzas del Janucá, intenta la tarea imposible de conseguir un disfraz de Santa Claus para complacerlo. Corte a: “I’m the Holiday Armadillo!”.
La sola imagen de Schwimmer en la sala con el ridículo disfraz, intentando narrar al niño la historia judía, es de lo más divertida por sí misma, y las cosas sólo se ponen más absurdas con cada minuto que pasa. Mención especial para “El de la rutina” (temporada 6), que no es exactamente de Navidad sino de Año Nuevo, pero en el que Ross y Monica (Courteney Cox) ejecutan uno de los bailes más vergonzosamente icónicos de la televisión.
“La huelga” en Seinfeld, temporada 9 (1989-1998)
Puede que la popularidad y reputación de Seinfeld haya decaído con el paso de los años, pero muy pocas series de comedia podrían presumir de haber popularizado una festividad nueva. Es precisamente por eso que destaca el décimo episodio de su novena y última temporada, “La huelga”: Kramer (Michael Richards) es introducido a la festividad secular de Féstivus, una crítica al consumismo instaurado por la Navidad, celebrada los 23 de diciembre.
Dato curioso: la festividad fue ideada como parodia por el autor Daniel O'Keefe, quien es padre del guionista de televisión Dan O’Keefe, responsable por escribir el episodio en cuestión.
“Es una Navidad soleada” de It's Always Sunny in Philadelphia, temporada 6 (2005-actualidad)
A pesar de su longevidad, It’s Always Sunny in Philadelphia es la rara serie de comedia con un solo episodio de Navidad, y cabe decir que también es uno de los más ácidos y oscuros de la televisión. Se trata del último capítulo de su sexta temporada.
El episodio sigue a los amigos—el peor grupo posible para celebrar Navidad—decididos a resignificar la festividad, que siempre ha sido un tiempo de traiciones y engaños. A pesar de las buenas intenciones, sólo acaban desenterrando montones de tramas infantiles, que podrían incluir o no robos de juguetes y algo de prostitución encubierta. ¡Diversión!
“Sin blanca Navidad” de Los Simpson (1989-actualidad)
Siendo una de las sitcoms de animación más longevas de la historia—con casi 40 temporadas y más en camino—, Los Simpson tiene un amplio repertorio de episodios navideños para escoger. Sin embargo, tendríamos que quedarnos con el primero, que casualmente también es el primer episodio de toda la serie.
Es curioso pensar que todo comenzó con un episodio navideño, pero eso habla de la efectividad de “Sin blanca Navidad” (“Simpsons Roasting on an Open Fire”), episodio inaugural de la primera temporada, para establecer todo lo que definiría a la icónica familia de Springfield: las travesuras de Bart (que aquí se hace un tatuaje), lo que obliga a Marge a invertir los ahorros de las fiestas en removerlo, que a su vez orilla a Homero a tomar un trabajo como Santa Claus de tienda departamental. Mención especial para “Marge, no seas orgullosa” (de la temporada 7).
“La incontrolable Navidad de Abed” en Community, temporada 2 (2009-2014)
A lo largo de seis temporadas, la serie de comedia Community brindó un total de cuatro episodios de Navidad, pero el que gana por puro virtuosismo conceptual y técnico es “La incontrolable Navidad de Abed”, de la segunda temporada.
Ejecutado como una genial animación en stop motion en homenaje a clásicos navideños como Rudolph, el reno de la nariz roja, tiene una trama autorreflexiva y oscura: el formato es dado porque Abed (Danny Pudi), decepcionado porque no podrá ver a su familia durante las festividades, tiene un quiebre psicológico que lo hace convencerse de que vive en un especial navideño. Da para pensar sobre la soledad que experimentan muchas personas que no tienen con quién pasar las fiestas.
“Aprieto antes de Navidad” en Bob’s Burgers, temporada 13 (2011-actualidad)
A lo largo de 16 temporadas (y contando), Bob’s Burgers ha tenido un total de 12 episodios de Navidad, situando a la familia Belcher en toda clase de situaciones chifladas alrededor de las festividades. Sin embargo, el décimo episodio de la temporada 13 tiene el que se mantiene como el mejor.
“Aprieto antes de Navidad” (“Plight Before Christmas”) comienza con la familia en una difícil decisión: los tres hijos tienen presentaciones navideñas al mismo tiempo, pero no dan importancia a la de Louise, quien tiene que leer un poema que escribió como broma. Excepto que no lo fue: cuando se dan cuenta de que ha escrito un poema sobre la alegría de estar en familia, todos corren para estar ahí. Los obstáculos son absurdos y alocados, cosa típica de la serie, pero todo se acomoda para crear un momento genuinamente bello. Una muestra de la sensibilidad de la serie.
“El señor Mojón” de South Park, temporada 1 (1997-actualidad)
Otra sitcom animada con bastante larga vida, South Park tiene un amplio repertorio de episodios navideños, y con un sentido del humor que no respeta a nada ni a nadie, ha desplegado desde orgías sangrientas de animalitos satánicos hasta Navidades iraquíes. Pero nos quedamos con el debut de la caquita navideña.
“El señor Mojón”, noveno episodio de su primera temporada, introduce a lo que, en efecto, es un excremento que canta villancicos, y al que todos creen producto de la imaginación de Kyle. El señor Mojón tendría más apariciones a lo largo de la serie de comedia, dejando su singular… marca en el humor escatológico que ha definido a esta animación.
“Ciudadana Knope” de Parks and Recreation, temporada 4 (2009-2015)
Otra grande dentro de las series de comedia en formato de falso documental, Parks and Recreation vio su mejor episodio de Navidad durante su cuarta temporada, en una historia que ve a Leslie Knope (Amy Poehler) temporalmente desempleada y fuera del departamento de parques y recreaciones, por lo que decide formar un comité externo para supervisar los fondos para diversos proyectos. Todo mientras sigue su tradición de buscar increíbles regalos de Navidad para todos sus compañeros.
Arrepentidos por siempre darle regalos mediocres, todos en el equipo se conmueven y buscan el regalo perfecto para Leslie. Nos gusta más que la alternativa, “Escándalo de Navidad”, el único otro episodio navideño de la serie en su temporada 2.
“Ludachristmas” de Rockefeller Plaza, temporada 2 (2006-2013)
La sitcom autorreferencial Rockefeller Plaza (o 30 Rock)—inspirada en las experiencias de Tina Fey como escritora para Saturday Night Live—también tuvo episodios navideños en cinco de sus siete temporadas. Para sus personajes era cosa de pesadilla, pues viniendo de familias disfuncionales, las fiestas eran un calvario para Liz (Fey) y Jack (Alec Baldwin).
Su primer episodio navideño fue “Ludachristmas”, en la temporada 2, y está para dar ansiedad a cualquiera que ha juntado a la mesa a dos familias disfuncionales. En este caso, los optimistas padres y hermano de Liz (en sus únicas apariciones en la serie) y la amargada madre de Jack, empeñada en sacar a flote las tensiones reprimidas en la otra familia. El absurdo va in crescendo, con situaciones estilo Hechizo del tiempo, referencias a Ronald Reagan, y una interpretación musical que le valió a Elaine Stritch una nominación al Emmy como actriz invitada.




























































































