El cliché alrededor del día de San Valentín, o Día de los enamorados, es que las parejas lo pasan en una cita romántica. Algunos odian la fecha, otros lo cuestionan con justas razones. ¿Qué hay de quienes no aspiran a un amor romántico idealizado, o encuentran más satisfactorias otras formas de amor, como el de las amistades? Es por ello que muchos, sobre todo mujeres, observan Galentine’s Day (juego de palabras con el Día de San Valentín en inglés, Valentine’s Day), adaptado al español como “Día de las amigas”.
El término nación en el episodio 16 de la segunda temporada de Parks and Recreation, y se ha convertido en una de esas instancias donde la cultura popular influye en la vida cotidiana. Si prefieres observar el Día de las amigas este 13 de febrero, aquí te recomendamos algunas películas perfectas para Galentine’s Day.
Damas en guerra (2011)
Si se trata del Día de las amigas, probablemente la comedia Damas en guerra (Bridesmaids) fue de las primeras que se vino a tu mente. Ya un clásico de la comedia, es una película que se ríe, pero también celebra, la amistad entre mujeres.
La película sigue a una mujer (Kristen Wiig) que, muy a pesar de su caótica vida, debe ser la dama de honor para su amiga de toda la vida (Maya Rudolph), al tiempo que una nueva amiga de ésta (Rose Byrne) intenta robarle el puesto. Una opción divertidísima gracias a sus peripecias y a un elenco de geniales comediantes que también incluye a Ellie Kemper, Melissa McCarthy y Rebel Wilson, que inspiró a muchas otras películas (algunas en esta lista), pero que no ha sido realmente igualada por ninguna.
Cindy la regia (2020)
Para darle un giro local al Galentine’s Day, tenemos que incluir esta querida comedia mexicana. Basada en la tira cómica homónima firmada por Ricardo Cucamonga, Cindy la regia es la historia de la regiomontana homónima (Cassandra Sánchez Navarro) que, al retractarse de su compromiso matrimonial, decide huir a la Ciudad de México.
Situada en el contexto mexicano, la película presenta una historia sobre una joven mujer que se descubre fuera de su privilegio y de las expectativas impuestas por quienes le rodean, para abrirse su propio camino y formar nuevas amistades. A medio camino entre Ni idea (Clueless) y temas como los de Frances Ha.
Notas perfectas (2012)
Otra película ideal para una noche de chicas es Notas perfectas (Pitch Perfect), gran comedia musical sobre jóvenes mujeres que no tienen nada en común en la escuela, excepto por el fenomenal talento para el canto a capella que las une, y que las impulsará a buscar juntas nuevas fronteras para el club de canto.
Con Anna Kendrick, Brittany Snow y Rebel Wilson (otra vez), es otra película que celebra la amistad y la capacidad de hacer un lado las diferencias para trabajar juntas hacia un objetivo común. Historia que sería continuada no en una, sino dos secuelas.
Ni idea (1995)
Un clásico de las comedias juveniles que ya se ha convertido en una favorita de las noches de películas, y que además es todo un ícono de la cultura pop que da para infinidad de citas—y que ha influenciado a incontables producciones de su tipo—.
Películas como Se dice de mí (Easy A) con Emma Stone no serían lo que son sin Ni idea (Clueless), y es que Alicia Silverstone como Cher es una infravaloradísima actriz de comedia (y dato curioso, ambas actrices están en Bugonia). Hay risas garantizadas en esta historia de frivolidades y romances adolescentes, cuya iconicidad ha sido rivalizada por muy pocas películas. Pero hay excepciones…
Chicas pesadas (2004)
Si Ni idea le habló a la generación X, Chicas pesadas (Mean Girls) hizo lo propio para los millennials, que estaban alcanzando la edad de sus protagonistas en plenos dosmiles. Y esta comedia, escrita por la genial Tina Fey, es menos una feel good movie y más un comentario sobre la tóxica cultura del bullying, específicamente entre chicas adolescentes de los Estados Unidos.
Lo cual no significa que no sea una opción divertidísima para Galentine’s Day, sobre todo a punta de su increíble elenco (con Rachel McAdams robando escena como la perversa “abeja reina”, Regina George). Otra opción—un tanto actualizada—es el remake musical de 2024. También nos gusta, pero nos quedamos con la emblemática original.
Thelma & Louise (1991)
Escrita por Callie Khouri, Thelma & Louise no sólo es una maravillosa película centrada en la amistad femenina, es una de las mejores road movies que se han hecho, y punto (además de una gigante en la filmografía temprana de Ridley Scott, junto a Alien o Blade Runner).
Susan Sarandon y Geena Davis, icónicas, interpretan a dos amigas que planean un fin de semana juntas, lejos de sus parejas, plan que cambia radicalmente cuando una asesina a un hombre en defensa propia y deben darse a la fuga. Una película que deconstruye las falacias de la libertad para las mujeres, y que está en el firmamento de las grandes road movies junto a Bonnie y Clyde.
Viaje de chicas (2017)
He aquí algo más o menos a medio camino entre la road movie Thelma y Louise, y la comedia de Damas en guerra. La divertida Viaje de chicas (Girls Trip), como su título sugiere, sigue a un grupo de cuatro amigas de toda la vida (Regina Hall, Jada Pinkett Smith, Queen Latifah y Tiffany Haddish) que ya casi no se ven, por lo que aprovechan la primera oportunidad que tienen para viajar juntas a un festival en Nueva Orleans.
Durante el viaje, sin embargo, no sólo saldrán a flote sus lados más salvajes, sino también los conflictos que ocultan y les duelen. Otra gran celebración de la amistad y sus altibajos perfecta para ver en el Día de las amigas.



























































































