A veces se gana, y a veces se pierde. O, a veces, nunca se gana—o por lo menos, no aún—. Tal es el caso de varias actrices que pasaron a la historia de su arte o que gozan de prestigio y popularidad en la actualidad y que, sin embargo, nunca ganaron un Oscar, considerado el galardón más “importante” del cine en este lado del charco.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) de Hollywood suele ser una competencia de opinión pública y popularidad, más que de habilidad artística (lo que sea que eso signifique). Por ello, seleccionamos aquí a 10 actrices que nunca ganaron un Oscar, pero eso no las hace menos merecedoras de nuestra admiración.
1. Amy Adams
La “reina sin corona” de los Oscar en nuestra era. Amy Adams ha sido nominada como Mejor actriz principal y/o de reparto en un gran total de seis ocasiones, comenzando en 2006 con Junebug, y siendo El Vicepresidente: Más allá del poder (Vice) la más reciente, en 2019.
Con su talento y calidad, sabemos que el momento llegará tarde o temprano, aunque se le ha extrañado en las últimas temporadas de premios. Aquí iremos más lejos y diremos que su actuación en Canina (Nightbitch) era digna de la nominación al Oscar (aunque, al menos, aspiró al Globo de Oro en 2024).
2. Glenn Close
Glenn Close tiene la impactante distinción de estar empatada en el quinto puesto como una de las actrices con más nominaciones al Oscar, pero es la única en ese Top 5 que no lo ha ganado ni una sola vez. Es decir: ya le toca. Casi podríamos perdonarle su participación en la polémica Hillbilly, una elegía rural (Hillbilly Elegy), donde comparte créditos con Amy Adams. Casi.
Close obtuvo su primera de ocho nominaciones al Oscar por El mundo según Garp (The World According to Garp), de 1982. Pero diríamos que la última vez por la que realmente merecía llevarse el premio fue por La buena esposa (The Wife), aunque tampoco podemos quejarnos por la victoria de Olivia Colman ese año.
3. Angela Bassett
A pesar de una ilustre carrera que incluye desde aclamados y sutiles dramas hasta sagas como Misión: Imposible, la legendaria actriz Angela Bassett sólo ha sido nominada al Oscar en dos ocasiones. La primera fue en 1994 por su protagónico en la biopic Tina. La segunda y última vino casi 30 años después… por Pantera Negra: Wakanda por siempre (Black Panther: Wakanda Forever), como actriz de reparto.
No es una película terrible por la cual estar nominada, pero ha habido muchas otras en su filmografía que hubieran ese reconocimiento. Por ejemplo, Malcolm X de Spike Lee (otro cineasta que, inexplicablemente, nunca ha ganado el Oscar a Mejor dirección).
4. Marlene Dietrich
Con una carrera tan legendaria en la pantalla como fuera de ella—fue una notable activista en contra de los nazis—, la alemana Marlene Dietrich revolucionó el cine—y las representaciones de la feminidad en él—a lo largo de siete décadas, notablemente, durante sus colaboraciones con el director Josef von Sternberg.
Dietrich se volvería legendaria con su emblemático papel como artista de cabaret en El ángel azul (semilla del arquetipo de la femme fatal). Sin embargo, sería nominada al Oscar una sola vez en su carrera por Marruecos, de 1930.
5. Barbara Stanwyck
Hablando de femme fatales, no podemos dejar de hablar sobre Barbara Stanwyck, cuya ilustre filmografía fue reconocida con cuatro nominaciones al Oscar a Mejor actriz (principal en todas ellas) en un lapso de 11 años. Sin embargo, nunca ganó uno, pero sí recibió un Oscar honorario en 1982.
El papel por el que más la recordamos es, claro, el clásico noir de Billy Wylder, Pacto de sangre (Double Indemnity), en el que interpreta a una mujer que accede a un complot de un agente de seguros (Fred MacMurray) para matar a su esposo y cobrar la indemnización.
6. Isabelle Huppert
Podría parecer extraño que una de las actrices más formidables que ha dado Europa no haya ganado nunca el llamado “gran premio del cine”. Sin embargo, esto puede explicarse de dos formas: Isabelle Huppert ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el viejo continente (coleccionando premios de festivales y nominaciones al César como si estuvieran en oferta), y es inusual que la Academia de Hollywood nomine a películas en idiomas diferentes al inglés en categorías actorales.
La única nominación de Huppert al Oscar fue por la polémica Elle: abuso y seducción, del igualmente polémico Paul Verhoeven. Pero si la AMPAS dejara de mirarse el ombligo un poco, sería evidente que la actriz podría haber sido nominada por infinidad de títulos (La pianista, por ejemplo).
7. Thelma Ritter
Después de Glenn Close y Amy Adams en el top de actrices más nominadas al Oscar sin victorias, encontramos a la fabulosa Thelma Ritter, que aspiró al premio en seis ocasiones.
Más recordada como una genial actriz de personaje (siendo Ventana indiscreta de Hitchcock una de sus películas más populares), fue nominada por última vez como Mejor actriz de reparto por El hombre de Alcatraz (Birdman of Alcatraz). Notablemente, fue de las pocas personas que no ganó premio por La malvada (All About Eve), película que barrió con gran parte de las estatuillas a las que estuvo nominada.
8. Helena Bonham Carter
Con la filmografía que tiene, es increíble que Helena Bonham Carter sólo haya sido nominada al Oscar en dos ocasiones, siendo la primera Las alas de la paloma (The Wings of the Dove), y la segunda varios años más tarde como actriz de reparto en El discurso del rey (The King’s Speech).
Y vamos, se entiende: es una actriz que tiende hacia las extravagancias que le permite el cine de género, a menudo ninguneado por la Academia. En ese mar de papeles, podemos pensar en decenas por los que merece pasar a la historia como una de las grandes. Pero si se trata de los estándares de la Academia, Las sufragistas (Suffragette) también podría haberle merecido una nominación.
9. Natalie Wood
Uno de los trágicos casos donde sobró talento, pero faltó vida. Natalie Wood falleció en un incidente que no ha sido del todo esclarecido a la fecha (explorado en el documental Natalie Wood: Aquello que persiste), pero mientras estuvo viva, iluminó la pantalla con su presencia en películas como Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause) y Amor sin barreras (West Side Story).
En vida, Wood fue nominada al Oscar en tres ocasiones y dos de ellas como principal, siendo la más notable Esplendor en la hierba (Splendor in the Grass), de Elia Kazan. Quizá, con más tiempo, habría sido reconocida con el premio, pero murió en 1981.
10. Toni Collette
Otra gigante viva con una carrera que, para mentes más abiertas, ya estaría repleta de galardones. Al momento de la redacción, la australiana Toni Collette ha sido nominada a un gran total de 112 premios diferentes. ¿Pero al Oscar? Una sola vez en el 2000, como Mejor actriz de reparto por El sexto sentido (The Sixth Sense).
Ni siquiera por sus fabulosos roles en Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine) o Un gran chico (About a Boy), los tipos de películas populares entre los votantes de la AMPAS. Si tan solo abrieran un poco el panorama, la habrían nominado por El legado del diablo (Hereditary), quizá el papel de su vida. Si Ellen Burstyn fue nominada por El exorcista, ¿por qué no?



























































































