Las fiestas decembrinas son el momento ideal para relajarse y disfrutar de una buena historia navideña. Y seamos claros: existen clásicos de la temporada ya consagrados y probados, queridos por el público para ver una y otra vez durante las fiestas, desde ¡Qué bello es vivir! a Mi pobre Angelito.
Pero si ya te cansaron las mismas historias de siempre, quizá busques algo nuevo, diferente, que no conozcas o que no haya sido detectado por tu radar en su momento. Seleccionamos para ti algunas películas de Navidad infravaloradas pero que merecen mucho la pena para dar un giro a tu maratón de las fiestas navideñas.
El día de la bestia (1995)
Ya un clásico del español Álex de la Iglesia, El día de la bestia es una comedia de terror perfecta para ver en Navidad si lo que quieres es infartar a tu abuelita católica. Un sacerdote cree haber descifrado un mensaje secreto en el libro del Apocalipsis según San Juan, y cree que el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre. Con ayuda de un aficionado al heavy metal, no se detendrá ante ningún escrúpulo religioso ni moral en su noble misión por detener el nacimiento del Maligno.
Iglesia echa mano del humor ácido e irreverente, sin temor de Dios, que veríamos en eventuales producciones suyas como Las brujas de Zugarramurdi, y que sólo es igualado por otras comedias de terror como Muertos vivos (Braindead), de Peter Jackson.
Piso de soltero (1960)
Para ser considerada una película de Navidad, basta con que su trama (o una parte importante de la misma) se sitúe durante las fiestas—y si no, ahí está Duro de matar como prueba—. Siendo el caso, debemos incluir a Piso de soltero (The Apartment, también conocida como El apartamento), clásico de Billy Wilder sobre un empleado de una compañía de seguros (Jack Lemmon) que, como forma de ganar favor entre sus superiores, presta su departamento para que cometan sus infidelidades. Las cosas se complican cuando se enamora de una ascensorista de la empresa (Shirley MacLaine), y resulta que ella está involucrada con el jefe.
Y de acuerdo, no toda la película se desarrolla durante Navidad, pero un evento clave sí que sucede durante la fiesta navideña de la empresa. Es una fenomenal opción si disfrutas de las inteligentes comedias de Wilder como Una Eva y dos Adanes (Some Like it Hot).
Mujercitas (2019)
Ni la novela de Louisa May Alcott ni sus múltiples adaptaciones cinematográficas son, fundamentalmente, películas de Navidad. Sin embargo, en muchas de ellas, la festividad enmarca varios momentos importantes de la trama, por lo que Mujercitas es una infravalorada pero merecedora adición al canon de la temporada.
La más reciente y popular en los últimos años es la versión de 2019, protagonizada por Saoirse Ronan y dirigida por Greta Gerwig. Sin embargo, otras alternativas más que dignas son la de 1949 (con Elizabeth Taylor) y la de 1994 (con Winona Ryder).
Ana y el Apocalipsis (2017)
Ana (Ella Hunt) se va a dormir en Nochebuena y, a la mañana siguiente, no encuentra regalos sino el colapso de la civilización por el Apocalipsis zombi. Así de sencilla y así de divertida es la premisa de Ana y el Apocalipsis, la comedia de terror que no sabías que necesitabas si sufres por ser más de Halloween que de Navidad.
Esta genial comedia es, en esencia, la versión musical navideña de Tierra de zombies o de El desesperar de los muertos (Shaun of the Dead), y una muy digna sucesora en este muy específico nicho habitado por otros títulos como El día de la bestia.
Arma mortal (1987)
Ha sido tan sonado el debate sobre si Duro de matar (Die Hard) cuenta como una película de Navidad, que solemos olvidar que Arma mortal (Lethal Weapon) debería contar en el canon por los mismos argumentos: es una película de acción enmarcada por la temporada navideña. A pesar de que precede a la otra por un año, se ha vuelto “infravalorada por omisión”.
A decir verdad, la acción situada durante las fiestas decembrinas parece ser una marca de Shane Black, guionista de Arma mortal que ha repetido el recurso en otras buddy comedies como Iron Man 3 y Dos tipos peligrosos (The Nice Guys). Lo que nos lleva a…
Entre besos y tiros (2005)
Más conocida por su título original de Kiss Kiss Bang Bang (pero menos conocida en el canon de Robert Downey Jr. post-rehabilitación), Entre besos y tiros es una comedia neo-noir sobre un ladrón mediocre (Downey) que termina haciéndose pasar por actor. Una cosa lleva a la otra y termina enrollado en una investigación de asesinato junto a un investigador privado (Val Kilmer) durante, adivinaste, la temporada navideña.
Un tanto opacada por la carrera posterior de Downey Jr. después de Iron Man y por la eventual Dos tipos peligrosos, también de Shane Black, es una digna adición al canon de películas navideñas infravaloradas en una escuela de buddy comedies similar a Arma mortal.
Pastorela (2011)
En lo que respecta a las fiestas decembrinas, pocas cosas son tan mexicanas como la tradición de las pastorelas, representaciones teatrales del viaje de los pastores para rendir tributo al Niño Jesús. Pastorela parte de ahí. A un agente de policía (Joaquín Cosío) le es negado el papel que siempre ha interpretado, el del Diablo, por el nuevo párroco (Carlos Cobos), lo que desata una lucha entre el bien y el mal tan surrealista como sólo puede suceder en México, que vira hacia los inesperados territorios de la acción, el crimen y el terror.
Es una comedia mordaz que sólo podríamos comparar con el clásico español El día de la bestia por vía de Matando Cabos (en la que también actúan Cosío y Silverio Palacios), y que además gustará a quienes conozcan el trabajo posterior del director Emilio Portes (que colaboró de nuevo con Cosío en el terror de Belzebuth).
Jingle Jangle: Una mágica Navidad (2020)
El problema con los estrenos exclusivos de streaming es que pueden ser un arma de doble filo: por un lado, el potencial de llegar a la pantalla de cualquier casa; por otro lado, la fugacidad de cualquier impacto dado la marea de estrenos semanales y los algoritmos atomizados. Es por eso que Jingle Jangle: Una mágica Navidad no ha tenido el impacto que, gracias a sus méritos, le hubiera garantizado el estatus de clásico navideño.
Con un reparto conformado por nombres como Forrest Whitaker, Keegan Michael-Key y Phylicia Rashad, se trata de una fantasía musical sobre una niña que quiere ayudar a su abuelo desencantado a crear la invención que salvará su taller de juguetes. Es en cierto modo como la igualmente fenomenal Klaus, por vía de Matilda (la versión musical).
Operación regalo (2011)
El canon de cine navideño está tan saturado de producciones familiares o infantiles, que muchas pasarán desapercibidas de forma inevitable. En ese sentido, Operación regalo (Arthur Christmas) es, quizá, la película de Navidad más infravalorada de todas, pues es en verdad maravillosa. Segunda animación por computadora del aclamado estudio de stop motion Aardman (conocido por producciones como Shaun el cordero) después de Lo que el agua se llevó, la trama sigue al hijo más joven del actual Santa Claus en una misión para remediar un error impensable: un niño se ha quedado sin regalo en Navidad.
Es convencional dentro de los parámetros de las películas navideñas infantiles, pero profundamente sincera y conmovedora en su ejecución, a la altura de las joyas en la corona de Aardman como Pollitos en fuga, y similar en su premisa a Las crónicas de Navidad.
Feliz novedad (2020)
Una película de Navidad que pasó relativamente desapercibida en su momento, pero cuya temática le ha abierto un lugar a la comunidad LGBTQIA+ en el canon de cine navideño por su temática (incluso si tampoco es tan distinta o superior a las comedias románticas navideñas promedio). Feliz novedad (Happiest Season) es la típica comedia donde una pareja pasa la Navidad en el hogar familiar de uno de sus integrantes. El asunto es que son una pareja lésbica (Kristen Stewart y Mackenzie Davis), y la familia en cuestión es tan conservadora, que salir del clóset es impensable.
Imagina, pues, algo como Navidad con los Cooper, pero que alude a las tensiones aún vigentes para varios miembros de la comunidad LGBTQIA+. No es tan punzante ni irreverente como la muy superior Shiva Baby, pero es un sustituto aceptable si buscas algo con temática navideña.



























































































