La temporada de premios cinematográficos 2025-2026 ha comenzado, y luego de su nominación a los Globos de Oro, la producción española Sirāt: Trance en el desierto de Óliver Laxe se está perfilando como una de las favoritas para llegar al Oscar. En Cannes, incluso, ya ganó el Premio del Jurado.
Con esta trayectoria, se une al selecto grupo de películas en español que han sido nominadas a (o incluso han ganado) los grandes premios del cine, como el Oscar, el Globo de Oro o la Palma de Oro de Cannes, entre otros. Además de Sirāt, aquí seleccionamos otras 9 y las ordenamos en un ranking.
10. Una mujer fantástica (2017)
El drama chileno con tintes surrealistas Una mujer fantástica, del director Sebastian Lelio, hizo historia para la nación sudamericana: es la primera producción chilena ganadora del Oscar en la categoría que hoy se conoce como Mejor película internacional (antes Mejor película en lengua no inglesa), y segunda del país en ganar un Oscar después del cortometraje Historia de un oso. Y hablando de osos, también ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín.
La película cuenta la historia de una mujer trans (Daniela Vega) que debe lidiar con la muerte de su novio (Francisco Reyes), y con el subsecuente desprecio de la familia de éste, que se empeña en hacerla a un lado y negar su existencia. Lidia con temas de discriminación contra la comunidad LGBTQIA+ en un tono similar a Sólo un hombre, con toques de surrealismo como los vistos en Todos somos extraños, aunque es más esperanzadora y contestataria que ambas.
9. Sirāt: Trance en el desierto (2025)
Un poco de trampa aquí pues, si bien es una producción encabezada por un cineasta español (Óliver Laxe) y cofinanciada por España, la trama y contexto de Sirāt: Trance en el desierto conlleva que la película también sea hablada en idiomas como el francés y el árabe (aunque la principal es el español).
La trama sigue a un padre (Sergi López) y su hijo (Bruno Núñez Arjona) que se adentran en un rave, perdidos en las montañas de Marruecos, para buscar a la hija, que se ha perdido meses atrás en otro rave. La búsqueda se convierte en un viaje que, en papel, es como una road movie al estilo de París, Texas, pero con un piquete de Clímax de Gaspar Noé con otro poquito de Mad Max: Furia en el camino.
8. Macario (1960)
Aunque sería fácil atribuir el lugar de Macario en esta lista a puros hitos históricos—compitió por la Palma de Oro de Cannes y fue la primera película mexicana nominada al Oscar—, lo cierto es que, sencillamente, es una de las mejores películas no sólo de México, sino de América Latina.
Basada en un relato de B. Traven, la película sigue a un hombre sumido en la pobreza durante la época colonial, quien tiene encuentros determinantes con Dios, con el diablo y con la muerte misma (es un clásico fundamental del cine mexicano para el Día de muertos). Sus elementos fantásticos sobre la muerte te harán pensar en El séptimo sello de Bergman o en Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi, y tiene ecos contemporáneos en producciones mexicanas como El diablo en el camino.
7. Fresa y chocolate (1993)
Dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, quizá el cineasta cubano más importante a partir de Memorias del subdesarrollo, esta película fue, también, la primera de Cuba en competir por un Oscar (además de ganar otros galardones como el Oso de Plata de Berlín o el Goya).
Fresa y chocolate es una comedia dramática situada en 1979, sobre un estudiante universitario y ferviente comunista (Vladimir Cruz) que forja una improbable amistad con un artista gay (Jorge Perugorría), inconforme con la represión del régimen. Una película que tiene temas en común con Una mujer fantástica o con la biopic Antes que anochezca, también situada en Cuba.
6. Roma (2018)
El regreso del director Alfonso Cuarón a su natal México, luego de éxitos en Hollywood como Niños del hombre y Gravedad, es sin duda una de las producciones latinoamericanas más reconocidas en el circuito festivalero y de premios del Norte global, incluso si se ha tambaleado bajo el escrutinio de la crítica latinoamericana que detecta pertinentes tensiones en su representación de la clase social, pecando un poco de la idealización de Nomadland y carente de la sensibilidad de la brasileña Aún estoy aquí.
Pero es innegable que Roma, sobre la vida de una trabajadora doméstica (Yalitza Aparicio) para una familia acomodada durante los 70 en México, es formalmente formidable y emocionalmente impactante. Además de anotarse el Oscar a Mejor película internacional, Mejor director (Cuarón) y un polémico premio a Mejor fotografía, también obtuvo el León de Oro de Venecia entre otra oleada de galardones.
5. El laberinto del fauno (2006)
Muchos años antes de coronarse con obras realizadas en Hollywood—muchas, en cierto modo, reiterando los mismos temas—, el mexicano Guillermo del Toro se consagró con la que muchos siguen considerando su obra maestra: la fantasía española El laberinto del fauno, que sigue a la pequeña Ofelia (Ivana Baquero) en busca de un escape bajo la opresión del matrimonio de su madre con un oficial franquista (Sergi López) en plena Guerra civil.
La película estuvo nominada a cinco premios Oscar y ganó tres: Mejor fotografía, Dirección de arte y Maquillaje. Un desempeño menor en esa premiación respecto al que tendrían La forma del agua o su Pinocho, ya estrenadas en la cumbre de su fama. No obstante, también se llevó varios premios en los BAFTA y los Goya.
4. Relatos salvajes (2014)
Coproducida por Argentina y España, la ácida antología satírica y absurdista Relatos salvajes compitió por el Oscar a Mejor película en lengua no inglesa como representante del país latinoamericano. No ganó, pero nadie negará que es uno de los mejores exponentes de habla hispana en los Premios de la Academia, tanto en años recientes como en toda su historia. Tampoco ganó la Palma de Oro por la que sí compitió, pero sí obtuvo el BAFTA y el Goya.
La genial antología se compone de seis historias separadas pero unidas bajo temas como la violencia, la venganza y la rabia, con un elenco de luminarias como Ricardo Darín, Oscar Martínez y Érica Rivas, entre otros. En tono, está a medio camino entre el humor casi caricaturesco de Pulp Fiction y el realismo sórdido de Amores perros.
3. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
Imposible hablar de películas en español nominadas a los grandes premios del cine sin pasar por Pedro Almodóvar, quizá el nombre más recurrente en dichos registros haciendo cine en español. Y la película responsable de catapultarlo a dicho estatus fue la comedia Mujeres al borde de un ataque de nervios, sobre una mujer (Carmen Maura) con el corazón roto ante el abandono de su amante (Fernando Guillén)... entre otras peripecias que suceden en paralelo y alrededor de ellos.
Aunque no ganó ninguno, la película aspiraba al Oscar como Mejor película en lengua extranjera, además del BAFTA y el Globo de Oro (aunque sí arrasó en los Goya). Fue un parteaguas para Almodóvar, pues representó su primera nominación a un Premio de la Academia, y también marcó un cambio en el estilo y tono de sus películas hacia lo que veríamos en tantas otras como Kika.
2. El secreto de sus ojos (2009)
La segunda ganadora del Oscar para Argentina después de La historia oficial es, sin duda, una de las mejores películas en español nominadas a los principales premios del cine. Considerada no sólo la mejor película de su director, Juan José Campanella, sino también una de las mejores producciones latinoamericanas, El secreto de sus ojos es un inteligente thriller con Ricardo Darín como un oficial de un juzgado de Buenos Aires, obsesionado con un caso de asesinato que presenció, no consiguió resolver, y que decide escribir como novela.
Obra maestra sobre los diálogos entre la verdad y la ficción para hacer sentido de la historia, la memoria y la falta de respuestas. Temáticamente, dialoga con lo que la brasileña El agente secreto sería años más tarde, aunque en una clave un tanto más cerebral.
1. Todo sobre mi madre (1999)
Todo sobre mi madre, clásico indiscutible del cine español y mundial, es Almodóvar en la cumbre de sus poderes. Situada en Madrid, la película sigue a una enfermera y madre soltera (Cecilia Roth) quien sufre la muerte accidental de su hijo (Eloy Azorín) la noche que cumplió 17 años. Destrozada, decide irse a Barcelona en busca del padre del chico.
Ganadora del Oscar, el Globo de Oro y del BAFTA como Mejor película en lengua extranjera, además del premio a Mejor dirección del Festival de Cannes, esta es la película del Almodóvar menos tragicómico y más melodramático que veríamos en películas como Volver, en clave mucho más cercana que nunca a las películas de Douglas Sirk como Imitación de la vida o Lo que el cielo nos da.




























































































