De El proyecto de la bruja de Blair a Actividad paranormal, sobran los ejemplos de películas de terror que usan—o abusan—el recurso del metraje encontrado (o found footage), y son menos aún las que logran destacar. La franquicia de V/H/S es singular porque mezcla esta técnica con narrativas antológicas. Cada película presenta una narrativa principal en la que almas inocentes descubren una colección de misteriosas cintas de video. El contenido de cada una es uno de los cortos enmarcados por cada entrega. La franquicia también ha servido para “semilleros” para directores de terror en ascenso, con la ocasional contribución de algún veterano.
Nuevas entregas han llevado a la franquicia a contextos retro, como los años 80 y 90. Dada su naturaleza antológica, la narrativa no sigue un curso lineal salvo ciertos elementos compartidos que aluden a un villano en común. Por lo tanto, no existe una forma “correcta” de verla como tal. Sin embargo, si quieres experimentarla en orden cronológico, en esta guía te explicamos cómo y dónde ver todas las películas de V/H/S, incluyendo los spin-offs.
V/H/S/85 (2023)
Aunque es una de las entregas más recientes, V/H/S/85 es, técnicamente, la primera entrega en el orden cronológico de la franquicia, pues los cinco segmentos y la narrativa que los enmarca en ella suceden en el año 1985. Entre los cortos de esta antología hay uno dirigido por Gigi Saul Guerrero (Bingo infernal) situado en el contexto del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, además de otro dirigido por Scott Derrickson que se vincula directamente con otra película suya, El teléfono negro (The Black Phone), basada en el cuento de Joe Hill.
V/H/S/85 es considerada una de las entregas más sólidas de la franquicia, aunque tenemos que advertirte que comenzar por aquí puede darte una idea errónea de lo que encontrarás en las siguientes antologías. Con excepciones, 85 tiende a inclinarse un poco más hacia la comedia de terror que hacia los sustos puros y duros, más comunes en las otras entregas. Tenlo en mente si prefieres que tu terror se parezca más a Evil Dead: El despertar y no tanto a la clásica El despertar del diablo (Evil Dead) de Sam Raimi.
V/H/S/94 (2021)
V/H/S/94 fue la primera entrega de la saga en situarse en el pasado. La intención era hacer un reboot suave de la franquicia ante la respuesta irregular de las originales. Situada en 1994, esta antología es enmarcada por el relato de un equipo SWAT cuya redada de un almacén se sale terriblemente de control.
94 está en el canon de las mejores películas de found footage, allá arriba con clásicos como [REC]. Destaca por el corto “The Subject”, considerado uno de los mejores de toda la franquicia, y que fue dirigido por Timo Tjahjanto (La noche nos persigue), quien ya había creado un segmento para la segunda entrega. Otro de los segmentos destacados es “Storm Drain” de Chloe Okuno, quien más tarde realizaría Observada (The Watcher), su aplaudido largometraje debut con Maika Monroe.
V/H/S/99 (2022)
La que sería la segunda precuela de la franquicia en orden de estreno, V/H/S/99, mantuvo la narrativa de sus cinco cortos en el año 1999. Sin embargo, tiene una diferencia significativa respecto a otras entregas, pues aquí no hay una trama más amplia que enmarca a las otras. En su lugar, hay animaciones en stop motion con figuras relacionadas a uno de los segmentos.
Dicho esto, esta es una de las razones por las que funciona como uno de los mejores puntos de entrada a la saga. Además, tiene algunos grandes cortos, como “Suicide Bid” de Johannes Roberts (director de Terror a 47 metros) y “The Gawkers” de Tyler MacIntyre (Tragedy Girls), por lo que encontrarás algo que te gustará aquí si has visto y disfrutaste al menos una de estas películas.
Las crónicas del miedo (2012)
La película que lo comenzó todo, la original V/HS (conocida por el inexplicable título localizado de Las crónicas del miedo) es, si no estás viendo la franquicia en orden cronológico, un punto de entrada perfecto por establecer las bases del formato que seguirían todas las secuelas y precuelas en mayor o menor medida: una narrativa que enmarcaría una antología de cortometrajes de terror en formato found footage. En este caso, el “marco” es la historia de un grupo de criminales consignados con recuperar un video, lo que termina por salir muy mal cuando lo que recuperan son terroríficas cintas.
Otro elemento interesante de ver la entrega original es que permite notar la evolución de los cineastas involucrados. La primera V/HS contó con cortos realizados por cineastas como Ti West (quien dirigiría la trilogía formada por X, Pearl y MaXXXine), David Brucker (La casa oscura) y Adam Wingard (Godzilla vs. Kong), así que si has seguido sus trayectorias, en esta antología puedes ver sus comienzos.
Sirena (2016)
Sirena (SiREN) es el primer spin-off oficial de la franquicia V/H/S, pues se trata de una adaptación—o mejor dicho, narrativa paralela—del segmento “Amateur Night” de la primera película. Rescata varios de sus elementos, pero cuenta una historia nueva sobre una despedida de soltero acechada por una depredadora inesperada, convirtiendo a la saga en su propio universo cinematográfico.
Hay que advertir que, salvo este vínculo con la narrativa de la original, este spin-off no tiene nada en común ni con el título del que se desprende ni con el resto de la saga. No se trata de una película de metraje encontrado, sino de una producción de monstruos más tradicional con ciertos toques de humor, por lo que la disfrutarán menos los fans de V/H/S y más quienes disfruten de películas como El desesperar de los muertos o Dance of the Dead: El baile de los muertos, del propio director Gregg Bishop.
V/H/S: Las crónicas del miedo 2 (2013)
La primera secuela que tuvo la franquicia, V/H/S: Las crónicas del miedo 2 (o simplemente V/H/S/2) retomó básicamente el mismo formato de la original, con una trama sobre investigadores privados desenmarañando una misteriosa desaparición, dando pie a cuatro historias de terror en esta antología.
V/H/S/2 es considerada la más sólida de las tres entregas originales, con algunos de los mejores segmentos de la franquicia, como “Safe Haven” del ya citado Timo Tjahjanto y Gareth Huw Evans (eventual director de Estragos), así como “A Ride in the Park”, de Eduardo Sánchez y Gregg Hale (respectivamente, codirector y productor de El proyecto de la bruja de Blair). Terror found footage de primer nivel.
Kids vs. Aliens (2023)
Uno de los segmentos de V/H/S/2, “Slumber Party Alien Abduction", trata sobre niños y adolescentes que deben enfrentarse a una abducción alienígena en plena pijamada. Segundo spin-off oficial de la franquicia, Kids vs. Aliens es una adaptación directa de tal cortometraje (contrario a Sirena, que retomaba algunos elementos de “Amateur Night” para una historia nueva).
Una vez más, esta adaptación se despoja de la técnica de found footage, por lo que los no iniciados ni siquiera sabrán que es parte de la franquicia de V/H/S. Dicho esto, podrán disfrutarla quienes busquen una versión más adulta de historias como Zathura: una aventura espacial o Super 8.
V/H/S Viral (2014)
Debe tomarse como una señal que, después de esta entrega, la franquicia de V/H/S se mantuvo inactiva por unos siete años. V/H/S Viral es generalmente considerada su punto más bajo, y esta es una de las razones por la que no recomendaríamos a nadie entrar a la saga por este punto.
Hay aspectos interesantes como la exploración de la “viralidad” de un contenido y sus efectos en una colectividad, lo que podría volverla parecida a la muy superior Cuando acecha la maldad. Fuera de esto, es la entrega de la que es mejor pasar de largo a menos que seas un completista.
V/H/S/Beyond (2024)
La más reciente entrega de la franquicia al momento de la redacción es V/H/S/Beyond, que tiene una singularidad respecto a sus predecesoras: aunque no son tramas conectadas, hay un hilo temático más claro, con la mezcla lovecraftiana de terror y ciencia ficción sobre visitantes de otros planetas como elementos comunes de toda la antología.
Es, por lo tanto, una entrega que tiene más en común con películas como Señales o Encuentros cercanos del tercer tipo. Es, además, una de las mejores entregas de la franquicia, con segmentos dirigidos por artistas como el actor Justin Long, la actriz Kate Siegel (con guión de su esposo, el aclamado Mike Flanagan) y Jordan Downey (El cazador de monstruos).



















































































