Creado por Jerry Siegel y Joe Schuster para su publicación por Detective Comics en 1938, Superman es el primero de los superhéroes como los conocemos. Su presencia en el cine también es significativa: aunque muchas personas creen (y no sin razón) que Christopher Reeve protagonizó su debut en pantalla, sería más apropiado decir que la producción de 1978 fue un antes y un después. En realidad, hay películas de Superman desde 1941.
Si la película de James Gunn con David Corenswet te dejó con curiosidad sobre su historia en el cine, esta guía para ver todas las películas de Superman en orden te llevará por cada una de las etapas o “eras” en la historia cinematográfica del superhéroe, según los actores que lo interpretaron o sagas a las que pertenecieron. Sólo ten en cuenta que únicamente consideraremos a las películas se estrenaron en cines.
Cortos de Superman de Fleischer Studios (1941-1942)
El debut cinematográfico de Superman no vino con una producción live action, sino con una colección de cortometrajes animados de Fleischer Studios (de los hermanos Max y Dave Fleischer), estudio responsable por otros populares dibujos animados como Betty Boop y Popeye, el marino. En realidad, Fleischer sólo fue responsable por nueve cortos producidos en 1941, antes de que la producción fuera continuada por Famous Studios en 1942.
Los cortos de Superman de Fleischer Studios son uno de los pináculos de la Era dorada de la animación estadounidense, y tuvieron una influencia determinante en la mitología del personaje. Si eres fan, es un visionado obligado, pues algunos de los aspectos emblemáticos del héroe fueron introducidos en estos cortos. Algunos ejemplos: que Clark Kent utilice cabinas telefónicas para cambiar de identidad, así como su icónica capacidad de volar. Una pieza fundamental en la historia del personaje que no te puedes perder.
Kirk Alyn, el primer Superman (1948-1950)
El primer actor en interpretar a Superman en una producción live action fue, en realidad, Kirk Alyn. Sin embargo, no fue en un largometraje, sino en dos seriales que se proyectaban en las matinés. El primer se tituló únicamente Superman (1948), y narra tanto los orígenes de Clark Kent como su lucha contra la villana Spider Lady. Este primer serial constó de 15 episodios, de entre 15 y 20 minutos de duración cada uno. El segundo serial fue Atom Man vs. Superman (1950), que en otros 15 episodios narra la lucha del héroe contra su némesis, Lex Luthor (Lyle Talbot), que aquí es un inventor que se hace llamar Atom Man.
Debes entender, lógicamente, que estos seriales son un producto de su tiempo. Aunque hay un hilo narrativo presente en ambos, se tratan de pequeños episodios que eran diseñados para consumirse rápidamente en cines, y que cuentan con efectos especiales propios de su época—aunque eran impresionantes para su tiempo—. Es una gran cápsula del tiempo de una era más inocente para el personaje, así que sin duda disfrutarás de estos seriales si preferías al superhéroe en su faceta más optimista.
La era de George Reeves (1951-1958)
Superman contra los hombres ratones (1951) marcó la primera vez que el superhéroe protagonizó un largometraje, donde fue interpretado por George Reeves, uno de los actores que pasó más tiempo en el papel. La trama, muy en línea con el espíritu de la Guerra Fría, inicia con la excavación del pozo petrolero más profundo del mundo, lo que resulta en el descubrimiento de una raza de humanoides radiactivos que viven en lo profundo de la Tierra. La película—primer largometraje sobre un personaje de DC Comics— lidia con temas como la intolerancia y la histeria colectiva. Además, fue utilizada como el piloto de Las aventuras de Superman (1952-1958), primera serie televisiva del personaje, también con George Reeves.
Dados estos antecedentes, sin duda notarás que la era de George Reeves es una pieza importante en la historia de Superman no sólo en el cine, sino en los medios audiovisuales en general. También se trata de producciones de aires más optimistas, y Superman contra los hombres ratones en particular brinda un mensaje sobre la tolerancia ante la diferencia. Sea o no tu versión preferida del superhéroe, sin duda vale la pena conocer esta etapa del personaje por su legado e influencia en lo que vendría después.
La era de Christopher Reeve (1978-1987)
El tagline “Creerás que un hombre puede volar", con el que fue promocionada la icónica Superman (1978), auguraba ya un gran salto para la representación del superhéroe kryptoniano en el cine. La dirección de Richard Donner, la actuación de Christopher Reeve y el inconfundible tema compuesto por John Williams—inseparable del personaje a un grado que incluso la versión de James Gunn la utiliza— elevaron al superhéroe a condición de ícono masivo.
La secuela se filmó en simultáneo (aunque fue completada por Richard Lester). Sin embargo, para la tercera entrega, la saga de Christopher Reeve tuvo un cambio drástico de tono, más hacia el humor. Esta versión del personaje vio su fin con Superman IV, en busca de la paz (1987), que luego de un cambio de productores logró fichar a Reeve para una última actuación en el papel, a cambio de un salario más alto y contribuciones al guión, que lidiaba con la lucha del kryptoniano por el desarme nuclear. El spin-off Supergirl (1984) se sitúa en esta misma continuidad, y comparte varios personajes de las otras películas. Sin embargo, el propio Christopher Reeve no hace aparición en la película.
Por las razones arriba mencionadas, la era de Christopher Reeve como Superman es, sin duda, la más emblemática e influyente en la historia cinematográfica del personaje. Si te gusta este superhéroe por su espíritu idealista y esperanzador, pocas películas lo han capturado como la primera de Richard Donner, y estarás de acuerdo en que, incluso con el declive en calidad de las secuelas, Superman se volvió un ícono del cine inseparable del rostro y personalidad de Reeve.
La era de Brandon Routh (2006)
Es difícil llamar a esta etapa una “era”, pues en realidad, Brandon Routh sólo interpretó al Último hijo de Kriptón en esta película del director Bryan Synger (quien ya se había probado en el cine de superhéroes con las exitosas adaptaciones de X-Men años atrás). Como dato curioso, Brandon Routh sí repitió el papel, pero para el crossover Crisis on Infinite Earths de la franquicia televisiva del Arrowverse.
Superman regresa (2006) está a medio camino entre la secuela homenaje y el reboot, pues técnicamente continúa la historia dentro de la misma continuidad de Christopher Reeve, pero ignorando los eventos después de Superman II. La trama, en un tono inocente similar a las películas clásicas, sigue a Superman de regreso a la Tierra luego de una larga ausencia, donde descubre que el mundo—incluyendo a su expareja, Lois Lane (Kate Bosworth)— ha avanzado sin él.
Esta película funcionará para ti si, y solo si eres un nostálgico por la etapa de Christopher Reeve como Superman, pues tanto la retrocontinuidad como el casting de Routh responden a esa nostalgia (Routh es, físicamente, muy parecido a Reeve). Sin embargo, siendo un producto de un tiempo muy diferente pero que alude al pasado, también podrías notar cierta discrepancia con el espíritu de la época, ya más cínica y acostumbrada a cierto nivel de “realismo” en el cine de superhéroes. Algo que se vería reflejado en la siguiente etapa del personaje,
El Snyderverse: la era de Henry Cavill (2013-2022)
Ante la tibia respuesta del público a Superman regresa, Warner Bros. decidió hacer otro reboot a Superman en el cine, pero esta vez, informados por el éxito del hiperrealista Batman de Christopher Nolan. El guión fue de David S. Goyer, con producción de Nolan y dirección de Zack Snyder, quien ya tenía experiencia demostrada para adaptar cómics como Watchmen y 300. El resultado fue El hombre de acero (2013), que dejó fuera el ánimo optimista de las eras anteriores. En su lugar, la versión interpretada por Henry Cavill ofrecía una visión solemne del personaje, un dios en la Tierra con el enorme propósito de tomar decisiones difíciles y guiar a los falibles humanos hacia un futuro mejor, casi como un mesías trágico.
Con el éxito ya consolidado de la rival Disney con el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), Warner decidió apresurar las cosas: nombró a Snyder como cabeza creativa de su franquicia, y comenzó el desarrollo de su saga interconectada, el Universo Extendido de DC (DCEU, también conocida por los fans como Snyderverse). Así, veríamos a esta encarnación del héroe resurgir en la apresurada Batman vs. Superman: El origen de la justicia (2016), antesala para la malograda Liga de la Justicia (2017) y su corte del director en 2021. La era de Henry Cavill como Superman concluiría de capa caída con un breve cameo al final de Black Adam (2022), una de las últimas películas del DCEU previo a su nuevo reboot.
Esta dirección no fue del gusto de todos, pues estaba basada en una visión mucho más cínica, oscura y madura del personaje—una que también ha existido en algunas iteraciones de los cómics, aunque era radicalmente distinta a todo lo que vino después—. Sin embargo, si eso es lo que esperas de una película de superhéroes o ya eres fan de Zack Snyder por sus otras películas, entonces el Superman del Snyderverse será la versión definitiva para ti. A mi gusto, ese realismo le viene bien a las secuencias de acción, de una brutalidad inusitada en las películas del superhéroe hasta entonces, aunque su cinismo desmedido también me resulta soporífero.
El Universo DC: La era de David Corenswet y James Gunn
Para reestructurar internamente la división creativa dedicada a las adaptaciones cinematográficas de DC Comics, Warner Bros. trajo a otro cineasta experimentado en llevar cómics a la gran pantalla: James Gunn (conocido principalmente por Guardianes de la Galaxia, de Marvel). Con la promesa de lanzar el Universo DC (DCU, por sus siglas en inglés) con fidelidad al espíritu de los cómics e historias interconectadas, Gunn dirigió personalmente el primer largometraje de la franquicia, Superman (2025). Con David Corenswet como protagonista, la película presenta al kryptoniano ya como un héroe público y experimentado, enfrentándose—y no necesariamente con éxito—al sabotaje de Lex Luthor (Nicholas Hoult) y a las dudas del público sobre su rol en la sociedad. ¿Es realmente un aliado, o un enemigo en secreto?
Aunque es apenas la primera entrega de esta incipiente franquicia, Superman de 2025 abandona la oscuridad del Snyderverse y regresa al espíritu inocentón y optimista del personaje. Sin embargo, también abraza la “mentalidad franquicia” del cine de superhéroes de la época, aprovechando la historia para introducir a otros personajes, mundos e hilos narrativos. Por lo tanto, a mi gusto, quita algo de protagonismo al que debería ser el protagonista, lo que puede ser un punto negativo para ti si eres un fan acérrimo del Último Hijo de Krypton. También hay algunas decisiones creativas que podrían hacerte ruido—como la motivación de esta versión de Jor-El (Bradley Cooper)—. Pero hay otros puntos positivos, como el uso de la música y el regreso a las raíces del personaje




























































































